HOLA, SEAN BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS....

En este blog, encontrarás insumos necesarios para anular paradigmas perjudiciales para nuestro crecimiento personal y económico, experiencias de grandes maestros como JESUCRISTO, Miguel Angel Cornejo, Camilo Cruz, Rhonda Byrne, Robert Kiyosaki, Carlos Cuauhtémoc Sánchez y otros. Sabías que tenemos el PODER para ser grandiosos, prósperos y que DIOS, tiene un gran propósito para tí y quiere bendecirnos en la medida en que le pidamos y lo que nuestra mente pueda imaginarse?. La decisión la tomas tú y sólo TÚ.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LAS MACROESTRATEGIAS

A todos mis lectores: De verdad me dió mucho gusto compartir con tod@s la información que corresponde a una serie de documentos de Miguel Ángel Cornejo, con el único propósito de cambiar tu vida, espero que apliques en tus actividades cotidianas los mensajes importantes que se distribuyen a través de este blog, mi compromiso de seguir compartiendo contigo investigaciones de otros maestros y maestras en crecimiento y desarrollo personal. Pido nada mas que tú compartas este blog con tu círculo familiar, de amigos y todo tu entorno para que podamos multiplicar estos mensajes para cambiar nuestras vidas y nuestra realidad.

1. Buscar asociar las empresas grandes con empresas competitivas, ya sea a nivel nacional o internacional, para fortalecer y acelerar su posicionamiento, permitiendo esto una situación de complementariedad y codependencia estratégica. Por ejemplo, buscar a las mejores empresas en petroquímica y asociar a YPFB o Pemex con ellas o al empresa mas importante de cada país, en proyectos estratégicos que nos permitan exportar derivados del petróleo y no el petróleo crudo; proveer a las industrias colaterales insumos a precios más estratégicos que los del extranjero, crear este tejido empresarial unido a base de líneas de productos en donde podamos ser los número uno en la región, que lo que se produzca para exportación tenga verdadero valor agregado y la utilidad sea para los empresarios del país. Valores nucleares: integridad, agresividad, eficiencia, trabajo en equipo y humildad por aprender.

2. Promover el crecimiento de las empresas que presenten perspectivas vitales para el país, hasta convertirlas en número uno en todos sentidos. Visualizar en qué podemos ser número uno como región, ya sea en turismo, agroindustria, producción ecológica, etcétera, y entonces promover el crecimiento orgánico, es decir, interno. Apoyar para que se incremente la red de empresas en torno a estas industrias medulares, de tal manera que entre gobierno y empresarios (hay necesidad de pensar en que una empresa comunitaria tambien puede ser grande), fomenten y optimicen su crecimiento, den todo tipo de facilidades para incrementar su productividad y eficiencia. Promover, por ejemplo, que aduanas, transportes, almacenes, sindicatos, organizaciones indígenas, oficinas gubernamentales, cambien su mentalidad y en vez de trabajar con el paradigma de “controlar para manejar el poder”, lo cambien por el de “eficientar” y su reto sea la velocidad de servicio, satisfacción del cliente, hacer sistemas de transparencia operativa que no permitan la corrupción ni los robos simulados o los abusos por parte de las autoridades. Deben crearse consejos industriales formados entre empresarios, dependencias de gobierno y universidades, que midan y evalúen las áreas de oportunidad, facilitando la creación de las micro y pequeñas empresas en torno a las industrias medulares, estimulando, regulando, orientando y encauzando su crecimiento y productividad.

También combinar esfuerzos para el desarrollo de la tecnología y la creación de respuestas a nuevas necesidades. Obtener del gobierno presupuestos para áreas de investigación a largo plazo, en todos los sectores que involucren estas industrias medulares y que estén a la vanguardia en tecnología para capacitar a las empresas con velocidad. Valores nucleares: honestidad, productividad, calidad, eficiencia y espíritu de servicio.

3. Crear condiciones para fomentar las alianzas estratégicas entre empresas y organismos importantes para el país. Fomentar el enlace de empresas y organismos, fortaleciendo la cadena proveedor-cliente hasta el final, a través de alianzas, acceso a bancos de datos de interés común, tanto a nivel nacional como internacional. Con mente visionaria unir cadenas de proveedores y clientes, de mercados no tradicionales, buscando nuevos nichos y logrando la satisfacción a la escala requerida.

Las inversiones son semillas cuyos propietarios están buscando la mejor tierra para sembrarlas, por lo tanto, las tierras inhóspitas, inseguras, en donde hay riesgo de agua o donde existen muchos depredadores, las inversiones no van. Los que se han dado cuenta de esto, no sólo limpian sus campos, sino también los fertilizan, preparan a los trabajadores para que sean una fuerza disciplinada y educada, y se hacen conscientes de que todo tipo de control legal debe ser eficiente, real, honesto y rápido. No se trata de tener suerte, sino de tener la capacidad de atraer la suerte, el juego del futuro se centra en la velocidad, la eficiencia y confiabilidad. Tenemos que aportar primero nosotros, dar para después recibir. En la era de la interdependencia, en donde todos jugamos a ganar, la actitud de dependencia es una verdadera carga que nadie quiere aceptar, y la independencia por sí sola no suma, por lo que es un flanco débil en las competencias integrales. Los juegos de alto nivel se sustentan en la interdependencia. Valores nucleares: confiabilidad, innovación y adaptabilidad.

4. Fusiones o adquisiciones más fuertes y estratégicas para las empresas y organismos que requieran fortalecimiento.”Cuando no puedes vencer al enemigo, únete a él”. Es necesario conocer la capacidad y el nivel de nuestras propias empresas, para dimensionarlas en un mundo global. Muchas veces, el mercado como tal existe y nosotros tenemos el satisfactor, pero nos empezamos a descuadrar o a perder presencia porque la tecnología provoca cambios que optimizan costos o incrementan productividad que no están al alcance de nuestras posibilidades y los competidores nos empiezan a marginar. Han surgido nuevas formas de negocios en el mundo globalizado, en donde algunas firmas competidoras son socias en determinados rubros. La capacidad de mantener una apertura mental y la flexibilidad para negociar y buscar oportunidades es vital. Valores nucleares: flexibilidad, adaptabilidad y visión estratégica.

5. Planeación sinérgica del desarrollo, de tal manera que los esfuerzos a realizar, tengan correlación y sirvan entre ellos para fortalecer los tejidos empresariales y estructurales, que permitan y faciliten su actividad y crecimiento. En los macroproyectos, la mente de los dirigentes de los diferentes sectores debe estar unida y viendo hacia el mismo horizonte, desde su posición. El planear entre todos estos proyectos en forma regional o sectorial, aprovechando las acciones y estrategias que se desarrollen, permiten un real aprovechamiento de lo que se haga, integrando esfuerzos y obteniendo productividad y bajos costos. Esta planeación estratégica deberá siempre mantener una visión global amplia y actualizada para no desviar ni dividir las fuerzas ni energías del país. No deberá estar influenciada por los intereses individualistas de las cabezas. Las condiciones deberán crearse de manera visionaria para agilizar y facilitar las operaciones, que el gobierno entero tome el papel de facilitador, las empresas se comprometan con mantener un programa permanente de mejora continua y convertir a la productividad en la personalidad colectiva de todo el país. Valores nucleares: trabajo en equipo, visión conjunta y responsabilidad sectorial.
Que el mundo aprenda de Boliva lo definido en su Constitución Política del Estado que reconoce 4 niveles de economía, que tienen que complementarse para lograr el crecimiento de todo el país.

Este desafío esta en nuestras mentes y nuestras manos, hagámoslo entre todos para cambiar el mundo.
Nota: Este documento se hizo sobre la base de Miguel Ángel Cornejo.

lunes, 16 de mayo de 2011

LOS MODELOS MULTIPLICADORES

En estos días, es definitivamente importante y vital evaluar todas las experiencias económicas y políticas que han permitido la erradicación de la pobreza y en el marco de una combinación de fortalezas encontrar el camino adecuado hacia éxito y la excelencia de nuestros paises. por lo que hoy les compartimos éstas cápsulas empresariales  de Miguel Ángel Cornejo, esperando que puedas aplicarlo en tu empresa o en la construcción de un modelo económico que se adecúe a tu realidad.

En Singapur tenemos una clara muestra de cómo funciona un modelo, en una ciudad estado integrada y que rompe con todos los paradigmas tradicionales que nos hacían pensar que en un país tropical la eficiencia y productividad no funcionan: son multirraciales, multirreligiosos, fueron conquistados, carecían de educación y a través de fijar un destino en común, con una sólida disciplina hoy enfrentan un futuro próspero. Han sabido pagar el costo de su progreso y modernización con base en valores nucleares que definieron el inconsciente colectivo de su población y hoy tiene una personalidad colectiva educada, bien orientada y con una clara definición del lugar en donde van a estar en el milenio ya en marcha.
 
Las causas externas no las podemos prever, pero si la fuerza interna es consistente y congruente, es decir, si el fondo es firme y profundo, la forma tiene la oportunidad de adecuarse y adaptarse para mantener el fondo. Partieron de una realidad contundente y clara: “Nadie va a hacer por nosotros, lo que nosotros mismos no hagamos”. ¡Fuera dependencia, fuera ignorancia, fuera flojera, fuera corrupción!, y se pusieron a trabajar en un plan conjunto. Al igual que en Singapur, hay muestras en otros países; Malasia, Vietnam, Indonesia y la China misma, el gigantesco dragón, cada cual de acuerdo a sus circunstancias y realidades, han diseñado el futuro por el que van a luchar y están avanzando con una celeridad increíble a esto que se llama “la fuerza sinérgica del desarrollo”.

Este modelo, que tiene en el fondo una aspiración a la mejora continua a través de la adaptabilidad y la creatividad, desarrolla una capacidad de innovación en la masa social y permite entender el porqué de la cultura del esfuerzo. El sistema nuclear lo que busca es hacer de cada microorganización un ente que sea autosuficiente y productivo, y que encaje y aporte al tejido social con un sentido de codependencia; permite por lo tanto, que cuando algo no funciona, pueda ser corregido en el corto plazo y armonizado con el resto para no detener el avance del grupo. Hace notar y elimina todo lo que no sirve, acaba con la improductividad y los desperdicios. Hacer que un sistema nuclear funcione con éxito, aunque sea en un modelo pequeño, es una enorme ventaja ya que éste sirve de ejemplo multiplicador para que los demás apliquen la tecnología de lo obvio, aprenden de él, lo imitan, y después lo superan. Es un sistema de mejora continua social.

Miguel Ángel Cornejo