HOLA, SEAN BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS....

En este blog, encontrarás insumos necesarios para anular paradigmas perjudiciales para nuestro crecimiento personal y económico, experiencias de grandes maestros como JESUCRISTO, Miguel Angel Cornejo, Camilo Cruz, Rhonda Byrne, Robert Kiyosaki, Carlos Cuauhtémoc Sánchez y otros. Sabías que tenemos el PODER para ser grandiosos, prósperos y que DIOS, tiene un gran propósito para tí y quiere bendecirnos en la medida en que le pidamos y lo que nuestra mente pueda imaginarse?. La decisión la tomas tú y sólo TÚ.

viernes, 15 de abril de 2011

ACTITUDES PARA TRIUNFAR



EL ORGULLO DE SER ORGULLOSO

No debemos confundir el orgullo con engreimiento, vanidad extrema, narcisismo o terquedad jumenta, característica de los necios que han hecho acuñar frases equivocadas como “es muy orgulloso”, “nunca da su brazo a torcer”. Hemos confundido el orgullo con necedad, cuando en realidad el orgullo se refiere a la relevancia que damos en especial a un acontecimiento o circunstancia, como puede ser el orgullo que sentimos por la calidad de nuestras obras, el prestigio de nuestra empresa o por los logros que han obtenido nuestros hijos, o el orgullo de nuestro origen, historia o nación, el orgullo de pertenencia a algún grupo prestigiado por sus logros, en fin, sentirnos importantes por algún hecho o circunstancia que haga crecer nuestra propia autoestima. Esto es auténtico orgullo.

El orgullo representa un motivo que nos permite autoapreciarnos más y podríamos decir “orgullosamente boliviano, mexicano, colombiano o peruano”, cuando sabemos que tenemos razones para exhibir nuestra importancia.

El orgullo es la base para construir la confianza en nosotros mismos y es el reconocimiento de que somos nuestro más alto valor. No hay valor más alto que la autoestima, su desesperada necesidad es asunto de vida o muerte, no poseerla significa no estar en condiciones para la existencia. Debemos estar convencidos de que el orgullo es la suma de todas las virtudes que poseemos, en ese momento sabremos vivir como seres humanos.

No existen en el lenguaje palabras para describir la grandeza de un ser humano, su complejidad y su perfecto ensamble. Aun cuando tenemos tantos millones de años de existir, no acabamos de comprender del todo su funcionamiento, es más, a pesar de que contamos con innumerables avances científicos todavía no somos capaces de repararlo integralmente.
Siempre que preguntamos ¿cuál será la mejor herencia que le puede dar un padre a sus hijos?, casi en su totalidad la respuesta es educación, lo cual es totalmente cierto, cabría preguntarnos qué tipo de educación. La primera y más importante formación que debe recibir al nacer un ser humano es la autoestima, pues de ella depende su propia seguridad y desarrollo. Si aprendemos a amarnos a nosotros mismos, traerá como consecuencia inmediata nuestro propio autorrespeto, lo que incitará a protegernos y cuidar de nosotros, evitar todo aquello que nos destruya: drogas, alcohol, contaminación, corrupción. Y si además sentimos orgullo de nuestras potencialidades, nos comprometerá a autoexigirnos cada día más para superarnos y ser mejores. Tener conciencia de nuestro valor es la base del orgullo, de nuestra magistral creación, y cuando logremos conceptualizar la infinita sabiduría que existe en nuestra esencia como seres humanos, entenderemos la grandeza infinita de Dios. Si somos a imagen y semejanza de Dios, cada uno de nosotros en esencia somos la presencia palpable de Él.
Deténgase un momento a reflexionar y maravíllese usted mismo de su grandeza, de su piel, la ingeniería perfecta de sus ojos, la flexibilidad de sus manos y el más grande misterio, del cual aún no hemos comprendido toda su potencialidad: el cerebro, que nos explica lo inexplicable. Por ejemplo, todos conocemos el aroma de una rosa, pero no hay lenguaje para describirlo; la sonrisa de un hijo o el misterio de por qué un niño que ha nacido ciego aprende a sonreír a través de las caricias de su madre, ¿cómo se lo ha transmitido?, no lo sabemos pero es una auténtica realidad. Si usted no lo cree ¿cómo podría explicar el color azul a un invidente de nacimiento?

Por lo que existe razones suficientes para sentirnos orgullosos de lo que somos, primero como personas, como parte de un gran país, que necesita del aporte de cada uno de nosotros.

Existe la necesidad de que somos parte de un país con identidad cultural diverso donde la probreza ni el alcohol son parte de la misma, ya que ambos males son productos coloniales que hay que erradicar de nuestro pensamiento.

TENEMOS MOTIVOS SUFICIENTES PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS, PUES HAGÁMOSLO, QUE ESPERAMOS? VIVA BOLIVIA ORGULLOSA, PRÓSPERA Y BENDECIDA.

Es un doc. hecho sobre la base de Miguel Ángel Cornejo

jueves, 14 de abril de 2011

LA ONU ORDENA MATAR LIBIOS

“Si las leyes del derecho internacional, la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos fracasan en países del tercer mundo, es por qué las armas fascistas e imperialistas la han asesinado, la guerra humanitaria contra libia es la más vil hipocresía de la doble moral que se anida en el consejo de seguridad de la ONU”

Por: Mirko Senda

La opinión pública mundial parece que ya tiene su veredicto global respecto a “la guerra humanitaria” desatada por el fascismo y el imperialismo contra el próspero e insumiso pueblo de Libia: la ONU no sirve como valedora de la paz mundial y los DD.HH universales, así de directo y claro se indignan los pueblos libres del mundo, la ONU se ha convertido en el principal obstáculo de países que buscan la paz y el dialogo democrático verdadero para la resolución de conflictos como lo ejemplifica Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, la India, la Unión Africana, etc. que debería ser imitado por otros Estados soberanos.

La ONU está llena de burócratas internacionales, asalariados sin escrúpulos que viven en lujosas mansiones, viajan como turistas en primera clase, se atosigan en banquetes y aquelarres conspirativos a costa de los sufridos y empobrecidos pueblos del mundo que no ven ninguna solución a la bestialización de la especie humana, la deshumanización de la política mundial y la destrucción del planeta. Debemos reflexionar severamente, si los pueblos del mundo cada cual hemos elegido un presidente para que nos represente y le pagamos su sueldo exorbitado, es lógico que le pidamos cuenta de sus resultados.

Considero no estar lejos de la verdad, pero la ONU comete un flagrante error histórico al no haber sacado lección después de haber legalizado y avalado la invasión y destrucción de la Ex Yugoslavia, Irak y Afganistán ningún mea culpa, NI SIGNO DE CONTRICCION NI PROPOSITO DE ENMIENDA, son incapaces de llevar paz, democracia y libertad en todas las partes del mundo donde han dado la orden de intervenir bélicamente, eso nos hace deducir que lo que buscan es todo lo contrario y si es así, fácil es concluir que solo responden o son instrumentos de hordas fascistas, sionistas e imperialista que lo único que persiguen es monopolizar su poderío geopolítico y subyugar o aplastar a quien intente desmarcarse de sus macabros propósitos.

Lo que ocurre en Libia NO ES UNA GUERRA, la gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es víctima del terrorismo internacional, legalizado, financiado y armado por la ONU, todo con la más vil premeditación y cobarde alevosía, hasta el día de hoy Naciones Unidas no ha demostrado que el Gobierno de Libia masacrara a su pueblo antes de AUTORIZAR LA MATANZA DE LIBIOS en su malinterpretada resolución S/RES/ 1973 (2011), adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el día 17 de marzo, supuestamente destinada a establecer una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil, hoy vemos todo lo contrariohan tomado partido y se han convertido en la fuerza aérea de unos cuantos terroristas y mercenarios, por ello repito NO ES UNA GUERRA, lo que ocurre en Libia es una conspiración internacional, una matanza de inocentes desencadenada por la CIA, el Mossad Israeli y la OTAN que deberán responder ante la historia por los más de 10,000 muertos hasta la fecha y la destrucción de un próspero país.

Es importante resaltar que Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, con el mejor ingreso per-capita de toda la zona norte africana $16,800 (incluso más alto que México, Chile, Brasil y Colombia), los libios cuentan con garantizados derechos sanitarios gratuitos, el más alto índice de alfabetización, La expectativa de vida es de 74 años, la tasa de desempleo es del 0%, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%, tienen una insignificante deuda externa de 5.000 millones de dólares, se ubica como el primer país del continente en reservas petroleras, gasíferas y acuíferas, tercero en producción y de los principales exportadores a la Unión Europea con 1.6 millones de barriles diarios, La Autoridad Inversora Libia (LIA) está considerado el 13º mayor fondo soberano del mundo, cuanta con cerca de 200.000 millones de dólares en reservas internacionales y 430.000 millones en inversiones entre EEUU y Europa, libia es solidaria y amiga ha dado trabajo a más de 300,000 inmigrantes Africanos, Europeos y Asiáticos. TODO ESTO Y MAS LE QUIEREN ROBAR A LOS LIBIOS.

La ONU solo representa los intereses del fascismo e imperialismo internacional, su actuación respecto a libia es ahistórica e indignante por cuanto avala el neocolonialismo. Su plan lleva la diplomacia hipócrita y criminal, la intervención militar en Libia solo responde a un marcado interés de dominio geoestratégico y neocolonialista, el siniestro plan pretende primero el magnicidio, asesinar al Coronel Muhamar Gadaffi, segundo dividir el territorio libio, tercero instaurar gobiernos títeres que faciliten el saqueo del petróleo, gas y acuíferos. Esta crisis de valores demuestra que si las leyes del derecho internacional, la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos fracasan en países del tercer mundo, es por qué las armas fascistas e imperialistas la han asesinado sus campañas injerencista contra países que defienden su soberanía y libre autodeterminación es vergonzante y condenable, pretende llevar “la paz con bombas”, “democracia con ejércitos y mercenarios” o el “genocidio humanitario” contra libia es la más vil hipocresía de la doble moral que se anida en el consejo de seguridad de la ONU.

Como toda nación libre, Libia merece respeto, sin injerencia es capaz de resolver sus conflictos con el dialogo de paz, y al mismo tiempo defender su soberanía, el orden interno frente a terroristas y mercenarios que asesinan a su pueblo y pretenden dividir al país. El Coronel Muhamar Gadaffi junto a su pueblo está dando ejemplo de coherencia y dignidad revolucionaria, es un rebelde y ha decidido vencer o morir en la lucha y no vivir como esclavos al servicio de los neocolonialistas.

Es cuestión de tiempo para que en todo el mundo se desvele los macabros intereses que desatan el genocidio en Libia y mucho más rápido se gesten Brigadas de Paz Internacionalista, confió en la emotiva voluntad pacifista Bolivariana para iniciar la tarea, como lo hizo la solidaridad internacionalista de Cuba en el continente africano en defensa de la paz y la igualdad. El genocidio fascista y neocolonialista, es un grave error de las potencias agresoras por cuanto no solo están forjando su propio desprestigio y destrucción, sino también a su propio sepulturero: EL HEROICO PUEBLO LIBIO

Que no nos falte jamás valor emotivo, la competencia del compromiso para ayudar y acompañar a los que sufren, a los marginados y explotados, a las víctimas del terrorismo fascista e imperialista, a los que buscan paz, dignidad y libertad, hoy todos estamos junto al hermano pueblo de Libia del lado correcto de la historia, los pueblos del mundo expresamos todo nuestro amor, solidaridad y amistad internacionalista para obtener la victoria.

miércoles, 13 de abril de 2011

REFLEXIONES PARA SER MEJOR

ES IMPORTANTE RECONOCER EL APORTE TANTO NEGATIVO Y POSITIVO DE LA EDUACIÓN, PARA PROYECTARLA AL SERVICIO DEL BIEN HACER


LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

A través de la historia que narra la gran aventura de la humanidad, nos hemos caracterizado por ser una especie que cambia y crea nuevos entornos gracias a ese don especial que Dios nos concedió de ser inteligentes, con una mayor capacidad mental dentro de la especie animal de rango superior. Aun así, la transmisión de conocimientos en forma organizada dentro de estos 50 mil años se dio sólo en los últimos 5 mil, es decir que en el 90% del período señalado nuestra forma de evolucionar fue bastante lenta.

Sin embargo, al igual que las piedritas que empiezan a rodar en la nieve desde las altas montañas, que crecen conforme avanzan, lo que en un inicio fueron bases para nuestro desarrollo, como la invención de la rueda, la brújula, la pólvora, el papel, la moneda o la escritura, con el paso de las generaciones se fue acrecentando hasta ser lo que es hoy. Pero la abundancia y explosión de conocimientos, producto de la mezcla de información y creatividad de las mentes de todo el mundo, nos han permitido transformar el entorno y utilizar la técnica y la ciencia a nuestro arbitrio, poniendo en peligro a la naturaleza y nuestras condiciones de vida, como si nuestro empeño por impulsar la civilización hacia la modernidad, tenga un costo de inconsciencia al entorno y un sentido de competencia en donde la depravación y violencia son armas permitidas para ganar.

Es decepcionante observar los resultados de la educación a través de la historia en cuanto su impacto en la destrucción humana, pues el conocimiento, que es el instrumento más transparente al servicio de la humanidad, ha servido para construir y para destruir. Cuánta creatividad e inteligencia humana ha consumido la industria de la guerra, el de la pornografía, en la producción y creación de drogas, en la maquinación de fraudes y asesinatos, en el exterminio de pueblos enteros. Es una historia aún sin final. Además es incuestionable que la tecnología de la destrucción ha sido sustentada en conocimientos de vanguardia, al igual que el conocimiento que nos ha proporcionado una mejor calidad de vida, como son los adelantos en comunicación, velocidad y comodidad en el transporte, la medicina, etc., todo tiene un mismo origen: educación de la inteligencia.

No todo cambio es positivo pero sí todo progreso que nos haga más humanos es mejor. El conocimiento al servicio del ser humano es el paradigma por retomar con urgencia; todo aquello que vaya en contra del bien debe ser desechado. Aprender para progresar es el axioma y la ética es el marco de referencia para asegurar que estamos en el camino correcto.

Texto realizado sobre la base de Miguel Ángel Cornejo

Capitular ante los ruidosos sindicatos de profesores o inspirarse en los silenciosos campeones mundiales en excelencia educativa?

Estimados amigos y amigas, he querido compartir este artículo de Polan Lacki y Juan Manuel Zepeda del Valle, que creo describe la situación en la que se encuentra la educación en la mayoría de los paises latinoamericanos, espero sirva para reflexionar respecto a cuantos cambios profundos se requieren para cambiar nuestra realidad.

¿Educación en América Latina: Capitular ante los ruidosos sindicatos de profesores o inspirarse en los silenciosos campeones mundiales en excelencia educativa?

Polan Lacki y Juan Manuel Zepeda del Valle

Una reflexión introductoria:

En América Latina existe un creciente consenso de que el sistema de educación es el principal causante de nuestros problemas y fracasos personales, familiares, comunitarios, laborales, empresariales, gubernamentales, etc.; a tal punto que es cada vez más frecuente oír la expresión "Esto ya no da para más". A pesar de estas claras evidencias los gobiernos y las instituciones educativas insisten en hacer cambios muy superficiales en los programas de estudios, para dar la falsa apariencia de que están mejorando la educación. Ambos aún no se dieron cuenta de que nuestro sistema educativo requiere de una cirugía urgente y profunda en los contenidos curriculares, en los métodos pedagógicos y en los muy generosos/complacientes calendarios escolares. El tiempo que los educadores han dedicado a formular excusas para justificar por qué estamos tan mal en materia educativa deberá ser dedicado a enseñar mucho más y mejor.

Una reforma educativa seria, realista y objetiva deberá empezar en las dos "fabricas del subdesarrollo" que están impidiendo el florecimiento de las extraordinarias potencialidades de desarrollo existentes en nuestros países. La primera la constituyen las facultades de educación, institutos pedagógicos y escuelas normales que forman los futuros profesores; la segunda "fábrica", que es consecuencia más inmediata de la primera, la constituyen las escuelas fundamentales/básicas/primarias. En estas dos instituciones está instalado el generador inicial de las gravísimas debilidades y distorsiones educativas y en ellas deberá empezar la reconstrucción de nuestra semi-destruida educación. Los mejoramientos en la educación secundaria y terciaria, en gran medida, vendrán por añadidura, como consecuencia del efecto irradiador, producto de la eficacia de las dos reformas prioritarias recién mencionadas.
En sus vidas cotidianas las grandes masas de pobres de América Latina siguen pagando las consecuencias de la insuficiencia e inadecuación de lo que les enseñaron, o les dejaron de enseñar, sus padres y/o sus maestros. Debido a esta debilidad educativa los pobres viven permanentemente afectados por desgracias que están muy cercanas a sus núcleos familiares: subempleo, desempleo, malnutrición, enfermedades, hacinamiento, violencia, criminalidad, alcoholismo, drogadicción, etc. Los gobiernos intentan, pero no logran, suavizar o contrarrestar estas desgracias humanas proporcionándoles efímeras y excluyentes migajas paternalistas; en vez de eliminar la principal causa que las origina y alimenta: la insuficiencia y/o inadecuación de conocimientos, de habilidades, de comportamientos, de actitudes, de valores y de principios éticos de la mayoría de los latinoamericanos.

Nuestro sistema de educación aún no está cumpliendo su principal función que consiste en desarrollar las potencialidades latentes de los educandos para que ellos sean menos vulnerables a estas desgracias y más autodependientes (o independientes) en la solución de sus problemas cotidianos. El desarrollar dichas potencialidades es una tarea que la educación escolarizada sencillamente no tiene a quien delegarla y consecuentemente debe asumirla. Entre otras, por la elemental razón de que la gran mayoría de los padres y madres de familia, aunque quisieran, desafortunadamente, no están de condiciones de enseñar a los hijos aquello que a esos mismos padres nadie, jamás les enseñó. Es por esta razón de fondo que el sistema escolar, quien además de enseñarles con mayor eficiencia las materias del currículo convencional, debe asumir dos nuevas atribuciones: educarlos en actitudes, comportamientos, principios y valores que los padres no proporcionaron a sus hijos y adicionalmente des-enseñarles/corregir todo lo equivocado e inadecuado que, desde la más temprana edad, los niños han aprendido de sus padres, de sus vecinos y a través de los perniciosos y destructivos programas y mensajes publicitarios de la televisión.
La mayoría de los padres de familias, conscientes de que, en la era del conocimiento, es necesario estudiar cada vez más, hacen un gran esfuerzo para que sus hijos concluyan la educación fundamental/primaria y, si es posible, hasta la de nivel medio. Sin embargo, cuando los jóvenes concluyen dicha escolaridad y buscan su primer empleo surge la gran decepción. Los conocimientos (disfuncionales, descontextualizados, fragmentados, teóricos y abstractos) que la escuela les proporcionó, no son aquellos que los potenciales empleadores desean y necesitan encontrar en un buen trabajador, empleado o funcionario. El mercado laboral los rechaza porque las escuelas no les proporcionaron los conocimientos, tampoco las aptitudes y mucho menos los comportamientos, las actitudes, los valores y los principios éticos que son necesarios para tener una convivencia civilizada en la sociedad y un desempeño más eficiente y productivo en el trabajo. Ante esta realidad cabe preguntar: ¿De qué sirvió aumentar el gasto y esfuerzo para frecuentar la escuela durante 9 o 12 años?
Si es tan imprescindible y urgente mejorar la calidad de nuestra educación, ¿Por qué no lo hacemos?

Entre otras, por las siguientes razones que no siempre ni necesariamente dependen de altas decisiones políticas ni de elevadas inversiones de recursos financieros en el sistema de educación:

1) La actitud de los líderes sindicales de los profesores, quienes desde hace muchos años han estado confundiendo a las autoridades, los medios de comunicación y la opinión pública, al presentar ruidosas reivindicaciones de sus intereses corporativos (decisiones políticas más generosas en términos de salarios, jornadas de trabajo, estabilidad laboral, tolerancia con el ausentismo de los docentes, etc.). Presentan tales reivindicaciones de interés gremial, como si estos fuesen los requisitos imprescindibles para que los docentes puedan corregir sus ineficiencias y mejorar la calidad de la educación. Con tal procedimiento, durante décadas y más décadas se mantienen en una muy cómoda postura de condicionar el mejoramiento de la educación a que los gobiernos satisfagan sus reivindicaciones gremiales. En vez de evitar/corregir/eliminar, ellos mismos, algunas de sus propias debilidades e ineficiencias, porque en realidad son estas las más importantes causantes de la baja calidad educativa.

No confundir intereses sindicales con las reales necesidades de la educación

Al ser demandados a proporcionar una educación más funcional y de mejor calidad con contenidos que los educandos puedan aplicar en la solución de sus problemas cotidianos, muchos líderes sindicales de los profesores, esgrimen algunas justificaciones sobre las supuestas causas del bajo desempeño de los docentes, como por ejemplo: que la inversión pública en educación es insuficiente (como porcentaje del PIB); que los salarios son muy bajos, con la consecuente necesidad de trabajar en varios turnos y en varias escuelas lejanas unas de las otras; que faltan laboratorios, bibliotecas y computadores; que no tienen oportunidades de hacer cursos de posgrado en el exterior; que existe exceso de alumnos por aula y que los estudiantes ingresan a las escuelas muy mal educados desde sus hogares (en relación a esta última justificación, es evidente que los alumnos tienen que llegar a la escuela mal educados pues a los padres de esos niños esa misma escuela tampoco les enseñó a ser bien educados). Por supuesto que está fuera de discusión que algunas de estas dificultades/adversidades existen y necesitan ser corregidas y/o eliminadas por los gobiernos. Sin embargo, ellas están muy lejos de ser las principales causantes de la disfuncionalidad, descontextualización y bajísima calidad de nuestra educación.

Si esas reivindicaciones de los sindicatos fuesen las verdaderas causas, cabrían las siguientes preguntas: a. ¿Por qué en las muchas escuelas en las cuales no ocurren esas supuestas adversidades, la enseñanza es igualmente de pésima calidad? b. ¿Por qué en los varios países latinoamericanos en los cuales los gobiernos hicieron y siguen haciendo importantes y crecientes inversiones en el sistema de educación e incrementaron los salarios de los profesores (México, Brasil, Chile, Colombia), no ha mejorado el desempeño de los docentes ni el aprendizaje de los alumnos?

Reiterados estudios realizados por instituciones serias, nacionales e internacionales (Se sugiere leer el Informe McKinsey “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”: http://www.eduteka.org/pdfdir/McKENSEY_InformeReformaEducativa.pdf), han demostrado que esas supuestas causas no tienen mayor incidencia en la calidad de la educación y por esta razón las excusas de los sindicalistas no resisten a una argumentación seria. Dichos estudios han demostrado que existen otras causas cuya eliminación produciría un extraordinario impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación; y casi todas ellas pasan por la necesidad de mejorar dramáticamente la formación, capacitación y dedicación de los docentes. Logrado tal objetivo/requisito muchas de las causas más profundas de la baja calidad educativa podrían ser corregidas o eliminadas por los propios profesores directamente en las aulas, independientemente que lo que hagan o dejen de hacer las altas autoridades educativas nacionales. Es en el bajo desempeño de los docentes que se origina el gran problema; por este motivo es en ellos y con ellos que puede y debe empezar la gran y definitiva solución. Es en el desarrollo de las competencias de los profesores, y no necesariamente en las altas decisiones políticas ni en las instalaciones físicas de las escuelas, que es necesario hacer una inversión inteligente, pragmática y prioritaria para que ellos tengan un mejor desempeño dentro de las aulas. En resumen, presiones sindicales basadas en diagnósticos equivocados están induciendo los gobiernos a adoptar terapéuticas también equivocadas, las que, por supuesto, están despilfarrando los escasos recursos públicos y coleccionando resultados claramente decepcionantes. En vez de seguir dando oídos a esos sindicalistas equivocados nuestras autoridades de educación deberían analizar qué fue lo que hicieron y siguen haciendo las escuelas de Shanghái (China), Singapur, Corea del Sur, Finlandia y Hong Kong cuyos alumnos obtuvieron los primeros cinco lugares entre los 67 países que participaron del último examen PISA-OCDE realizado en el año 2009. Mientras que, en nuestra mal educada América Latina, Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú ocuparon, respectivamente los lugares de números 45, 48, 49, 53, 54, 58, 63 y 64 entre los 67 países participantes.

¿Formar profesores críticos o autocríticos?
2) La pésima formación que las facultades de educación/institutos de pedagogía/escuelas normales están proporcionando a los futuros profesores (disfuncional, descontextualizada, excesivamente teórica y abstracta, politizada e "ideologizada”). En muchas de ellas se sigue insistiendo en slogans abstractos y difusos como por ejemplo que: mejorar/enfatizar la enseñanza de los contenidos de las materias y de los métodos pedagógicos más productivos y eficaces, "es una visión reduccionista de los neoliberales porque la educación es mucho más que esto". Y que su principal función es formar profesores conscientes y críticos (y esto en la práctica es sinónimo de criticar a los gobiernos de turno, a los países ricos y desarrollados, a la globalización y al neoliberalismo, al FMI y al Banco Mundial; siempre echando en los demás la culpa por nuestro subdesarrollo en vez de asumir la responsabilidad de mejorar nuestra educación formando profesores competentes que actúen como los más importantes agentes de desarrollo de cada país). Por supuesto que es necesario que las facultades de Educación/Pedagogía y Escuelas normales formen maestros conscientes y críticos de las injusticias e inequidades sociales existentes en nuestros países. Sin embargo, mucho más prioritario y constructivo será formar profesores autocríticos que analicen las profundas disfuncionalidades e ineficiencias de nuestro sistema educativo, y formar y comprometer a los futuros maestros a que ellos mismos corrijan aquellas debilidades que pueden y deben ser corregidas por los propios profesores. Porque gran parte de dichas inequidades e injusticias sociales se debe coincidentemente a la pésima calidad de la educación que los egresados recibieron en las escuelas que frecuentaron. Adicionalmente dichas facultades/institutos/escuelas normales suelen mantener a los estudiantes durante 4 o 5 años recluidos en las aulas; con mínimo o nulo contacto/consulta con los clientes/usuarios/beneficiarios o empleadores de sus egresados. Con tal aislamiento siguen dictando largas y tediosas clases discursivas e ignorando las verdaderas necesidades educativas del mundo real y contemporáneo. Prefieren dedicarse a teorizar elucubraciones y abstracciones (sobre los aspectos filosóficos, sociológicos, históricos y antropológicos de la educación, las teorías de Jean Piaget, Liev Vigotski y Paulo Freire, etc.), en vez de enseñarles aquello que es verdaderamente medular y prioritario: cómo otorgar a los futuros profesores una formación más ecléctica, funcional, práctica y pragmática de modo que, inmediatamente después de egresados, sepan en la teoría y especialmente en la práctica:

- En primerísimo lugar, enseñar a los niños y jóvenes las actitudes, comportamientos, principios y valores para que tengan una convivencia civilizada en la escuela, en el hogar, en la comunidad y futuramente en el trabajo;

- Cómo levantar el ego, la autoestima y la autoconfianza de los niños y jóvenes para que adquieran la voluntad de progresar en la vida gracias a su propio esfuerzo;

- Cómo enseñarles para que tengan un mejor dominio de los contenidos curriculares y una práctica docente más eficiente y productiva, orientada a la obtención de mejores logros educativos;

- Cómo preparar y presentar clases estimulantes y productivas que despierten la atención, la curiosidad y la creatividad de los educandos;

- Cómo estimular "buenas prácticas" de comportamientos y mantener la disciplina en las aulas;

- Cómo preparar deberes de casa o tareas, que estimulen y fortalezcan el gusto por la lectura y el autoestudio;

- Cómo establecer un relacionamiento de cooperación con los padres y madres de los alumnos y con sus comunidades;

- Cómo mejorar las actitudes y comportamientos de los profesores, funcionarios y alumnos de cada escuela para que sus buenos procedimientos, actúen como una suerte de currículo oculto o invisible y sirvan como ejemplos a ser internalizados y adoptados por los educandos.
Durante el período de formación las facultades de educación/pedagogía y escuelas normales deberían exigir que sus alumnos ejecuten/realicen en la práctica lo que están aprendiendo en la teoría; y que practiquen lo que les es enseñado, tantas veces cuantas sean necesarias, hasta que aprendan a hacerlo con perfección y prolijidad. Ese es el momento, y no después de egresar y fracasar como docentes, que deberán adquirir las competencias necesarias para tener un buen desempeño docente y, como consecuencia, mejorar el rendimiento en el aprendizaje de sus futuros alumnos. Dichas prácticas deberán ser supervisadas y evaluadas por los profesores y, siempre que sea necesario, deberán ser inmediatamente corregidas, in situ, por los propios alumnos-profesores, bajo la supervisión de los docentes.
En las debilidades y disfuncionalidades del qué y del cómo esas facultades y escuelas normales están enseñando a los futuros profesores, reside una importantísima, aunque subestimada y casi siempre ignorada, causa de la pobreza y del subdesarrollo de América Latina. Los primeros reflejos de esa débil formación empiezan a manifestarse en las escuelas fundamentales/primarias. Inmediatamente después, en virtud del "efecto cascada" de ese débil inicio, provocan el bajo desempeño/desmotivación/aburrimiento/deserción de los alumnos en las escuelas de educación media y de éstas en las de educación superior. La inadecuada e insuficiente formación de los futuros docentes afecta muy especialmente a aquellas grandes mayorías de pobres para los cuales el acceso a las escuelas fundamentales es la única oportunidad de aprender algo útil para mejorar su desempeño en la vida y en el trabajo. Esta gran oportunidad de desarrollar las potencialidades latentes y abrir futuras posibilidades de desarrollo a todos los niños y jóvenes de cada país, no puede seguir siendo desperdiciada, ni siquiera postergada pues en tal caso será muy difícil, por no decir imposible, recuperarla en el futuro. Es por esta razón que las facultades de pedagogía/educación y escuelas normales deben otorgar especial énfasis e importancia a una adecuada formación de los futuros maestros de las escuelas fundamentales o primarias. Porque debido a su baja calidad, son muchos los niños y niñas que, luego de cumplir los 4 o 5 años iniciales de las escuelas primarias las abandonan porque no encuentran motivación ni justificación para seguir estudiando. Las abandonan, sin haber adquirido/desarrollado autoestima, autoconfianza, deseo de superación, motivación para el trabajo, una ambición sana para progresar a través de su propio esfuerzo. Abandonan las escuelas pasivos, apáticos y sin iniciativas; y con estas fragilidades de antemano, son serios candidatos al fracaso, al desempleo, a los vicios y a la criminalidad.

La urgencia recomienda adoptar una medida de carácter emergente
3) Sin embargo, mientras las facultades de educación/pedagogía y escuelas normales no formen la nueva generación de docentes requerida por el mundo moderno, es necesario adoptar una importante medida de carácter emergente. En las propias escuelas fundamentales ofrecer a sus profesores oportunidades y cursos de re-capacitación/actualización (de corta duración y eminentemente prácticos) para que los propios docentes puedan corregir las ineficiencias que cometen con mayor frecuencia porque la situación es dramática. En América Latina aún tenemos un alto porcentaje de alumnos quienes luego de concluir e aprobar los primeros 4 años de la educación fundamental ni siquiera saben leer y escribir, y cuando aparentemente leen no logran interpretar lo que están leyendo, ni hacer las 4 operaciones aritméticas básicas y mucho menos cuando estas incluyen cálculos con fracciones decimales. Ese bajísimo aprovechamiento educativo confirma y comprueba que muchos profesores de las escuelas fundamentales presentan debilidades primarias y elementales en su desempeño docente; y que consecuentemente estas requieren de correcciones igualmente primarias y elementales, a través de cursos de capacitación que les permitan corregir sus ineficiencias. Estos podrían ser realizados en las propias escuelas en las cuales están trabajando, in situ, con un fuerte componente de autoestudio y adecuado apoyo bibliográfico y pedagógico. Tal medida permitiría mejorar el desempeño de los profesores en el aula, sin necesidad de alejarlos de sus puestos de trabajo y sin incurrir en elevados gastos con los muy poco productivos y excesivamente teóricos cursos de posgrado.

Respetar la meritocracia y no capitular ante los “caciques”
4) La nefasta interferencia político-partidista y sindical en la formulación de las políticas educativas y particularmente en el nombramiento de los profesores y de los directores/ejecutivos de las escuelas. Debido a los daños que producen tales interferencias, estos temas jamás podrían ser manejados por "caciques" políticos y sindicales. Antes de asumir sus cargos los directores de las escuelas fundamentales deberían recibir un entrenamiento práctico de pre-servicio y hacer una pasantía en alguna escuela reconocida por la excelencia de su administración y de los resultados educativos obtenidos. Dicha pasantía les permitiría aprender cómo deberán proceder para mejorar el rendimiento educativo de la escuela que les tocará dirigir. En la educación, que es el más importante y estratégico sector del desarrollo de cualquier país, el imperio de la meritocracia debería ser un valor innegociable. Una institución y una función tan noble como es la educación necesita ser "blindada" contra injerencias perniciosas.

5) La no adopción de una política que, basada en la evaluación de desempeño de los docentes y en los resultados/logros educativos por ellos obtenidos, permita pagar salarios diferenciados a los mejores profesores. Pagar el mismo sueldo al mejor y al peor profesor de una escuela significa premiar a los acomodados e ineficientes y castigar a los esforzados y eficientes.
6) Los docentes, muy especialmente de las facultades de educación/pedagogía/escuelas normales y de las escuelas fundamentales deben ser permanentemente supervisados y evaluados en su desempeño, in locum, es decir dentro de las aulas. Los profesores evaluados deberán ser informados sobre sus debilidades y recibir orientaciones para corregirlas o eliminarlas, también in situ.

7) Todas las escuelas deben tener un currículo/pensum con contenidos mínimos, con objetivos de aprendizaje claros y precisos, con exigencias rígidas para su cumplimiento y los correspondientes libros de apoyo didáctico elaborados por educadores pragmáticos que sepan distinguir lo que es esencial y lo que es secundario, para que cada profesor sepa qué y cómo deberá enseñar, y no a seguir haciendo lo que le indique su criterio personal.

8) La evidente inadecuación de los contenidos curriculares a las reales necesidades de vida y de trabajo de los educandos. Los currículos de las facultades de educación y de las escuelas fundamentales/primarias están recargados de contenidos irrelevantes los que deberán ser extirpados y reemplazados por otros que sean de real necesidad e importancia para desarrollar las potencialidades latentes de los educandos.

Para aprender más y mejor es necesario enseñar más y mejor

9) La excesiva generosidad en la formulación/diseño y especialmente en el cumplimiento del calendario escolar. Si existe consenso de que en la era del conocimiento todos los ciudadanos necesitamos aprender más y mejor, el primer y más importante requisito es que en el sistema de educación los profesores enseñen más y mejor y los alumnos aprendan más y mejor. Lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta: si la gran mayoría de los ciudadanos tienen que trabajar 11 meses al año y 8 horas al día, ¿Por qué en las escuelas tenemos, en promedio, apenas 8 meses de clases al año y 4 horas al día; máxime si en esos 8 meses tenemos frecuente ausentismo de profesores, feriados, pre-feriados, pos-feriados y huelgas ya sean de docentes, funcionarios o estudiantes? Con esta permisividad, los 180 días del calendario escolar en muchos casos acaban por transformarse en 140. Mientras un país como Corea del Sur que ha llevado en serio el desafío de mejorar su educación exige 220 días lectivos y con jornadas diarias de estudios, intra y extra clases, que llegan a 12 horas al día.

Es necesario premiar y reconocer a los mejores profesores
10) Crear mecanismos y/o estímulos/premios, monetarios o de reconocimientos públicos, para estimular a todos los profesores de cada país a que actúen como protagonistas/sujetos del mejoramiento de la educación. Hacerlos agentes/sujetos de las innovaciones, que se sientan como tales y que sean premiados por hacerlo. Algo que contribuya a reemplazar la "victimización", la omisión y las protestas de los profesores, no apenas por propuestas, sino que por su protagonismo en la adopción de medidas concretas dentro del aula y de sus propias escuelas. Actualmente los esfuerzos y logros personales de los mejores profesores no son reconocidos ni premiados; da lo mismo ser óptimo que ser pésimo como profesor. En vez de premiar los seudo ídolos del futbol, de las telenovelas y de los nuevos ricos que aparecen en la Revista Caras y demás revistas sobre moda, deberíamos premiar y reconocer a los verdaderos ídolos del mundo moderno, los buenos y abnegados profesores que existen en todos los países de América Latina.

11) A más largo plazo buscar mecanismos y estímulos para valorar la profesión de los profesores atrayendo a la carrera docente los mejores egresados de la educación secundaria y establecer criterios muy rigurosos para seleccionar los pre-seleccionados (con énfasis en el dominio del idioma, matemáticas, comunicación fluida, deseo y interés para seguir estudiando y perfeccionándose, voluntad de ser docente, etc.). En Corea del Sur solo pueden candidatearse a las escuelas formadoras de maestros el 5% de los mejores alumnos de la secundaria, en Finlandia 10% y en Singapur el 30%. En América Latina ocurre exactamente lo contrario pues ingresan a las carreras docentes los que obtuvieron los últimos lugares en la secundaria.
Una reflexión final: el efecto destructivo de la televisión

La adopción de estas medidas permitirá lograr un importante mejoramiento en la calidad de nuestra educación. Sin embargo, ellas perderán su efectividad si los gobiernos no imponen severas normas y restricciones a los medios de comunicación, especialmente radio y televisión, que las obliguen a mejorar dramáticamente los contenidos de sus programas y de sus dañinos mensajes publicitarios, que están anulando/destruyendo lo poco que las escuelas y los padres están enseñando a sus hijos. Es sencillamente inaceptable que los poderosísimos y muy eficaces medios de comunicación (cuyo funcionamiento depende de previa concesión /autorización gubernamental) no sean utilizados para difundir y estimular la adopción de actitudes, comportamientos, principios y valores (de honestidad, integridad, honradez, amor al trabajo, cooperación y solidaridad, etc.), además de recomendaciones sobre higiene, alimentación, prevención de enfermedades, primeros auxilios, etc. , Y que sigamos aceptando y permitiendo que dichos medios sigan "deseducando" e idiotizando a los oyentes y a los televidentes con mensajes de consumismo, individualismo y egoísmo, violencia, banalidades, mediocridades y trivialidades, ostentación y vanidad, incitación a los vicios e idolatría a seudo ídolos. Máxime si consideramos que podrían y deberían difundir, a muy bajo costo y con alta eficacia/eficiencia, el más imprescindible insumo del mundo moderno que es el conocimiento útil, cuya insuficiencia es la principal causante de los problemas, sufrimientos y angustias de la mayoría de los latinoamericanos. En Brasil, a modo de ejemplo, los niños consumen en promedio pésimos programas de TV durante 5 horas al día; es decir dedican más tiempo a "deseducarse" en la televisión que a educarse en las 4 horas que permanecen en las escuelas; muy probablemente algo similar ocurre en casi todos los demás países latinoamericanos. Ante esta inversión y destrucción de valores es triste y tenebroso el futuro de nuestra América Latina.

A través de los e-mails Polan.Lacki@onda.com.br y teléfonos (55-41) 32432366 celular 96021239 y manuelzepedaster@gmail.com teléfonos (52-492) 9246147 (CRUCEN de la Universidad Autónoma Chapingo México) y móvil/celular (52-492) 5444852, los autores del artículo recibirán con beneplácito críticas a su contenido.

lunes, 11 de abril de 2011

COMPROMISOS

LA PALABRA

Las palabras son el segundo vehículo que recibimos para nuestra educación o deformación, el primero es desde luego el afecto o el desprecio de nuestros progenitores. A través de la palabra identificamos lo que nos rodea, lo que percibimos y ayuda a iniciar nuestro aprendizaje, el cual después es reforzado por los hechos y al final logramos evolucionar cuando comprendemos los conceptos. Así por ejemplo, si en la infancia una persona recibió palabras duras de sus padres y algunos castigos severos, y si además en el fondo sus padres lo hacían en esa forma porque no conocían, por su ignorancia, otra forma de hacerlo, y fueron movidos por el amor auténtico a su hijo, al final éste comprenderá el concepto y arrojará fuera de sí todo el resentimiento.

La palabra deja una profunda huella y muchas veces para siempre. Hay quien afirma que “las palabras se las lleva el viento”, hay quien deja de comunicarse para siempre con otra persona y las causas fueron las palabras ofensivas que los marcaron de por vida. La única medicina que cura el alma, la psique, curiosamente es la palabra, así el psicólogo, psiquiatra, sacerdote o el amigo, con sus palabras puede apaciguar o aliviar nuestra alma. Por lo que acostumbrémonos a decir palabras de bendición, sanidad y grandeza para nosotros mismos, nuestra familia, nuestra ciudad y proyectarla hacia niveles superiores.
Alma o parte inmaterial de los seres.

La palabra que es respaldada con el testimonio se llama congruencia y si le agregamos el concepto de fondo marca su existencia para siempre. Pensemos por un momento en la trayectoria de un líder que se ha quedado por siempre en la memoria universal: Jesucristo, él por medio de su palabra convenció y creó enemigos, por sus hechos dio testimonio de su grandeza, hubo también quien lo condenó, pero quienes comprendieron el fondo de su concepto hicieron la obra que él propuso; los seguidores convencidos se encargaron de continuar su ideario y de convertirlo en una realidad.

Tupac Katari, lider indígena que inició los movimientos libertarios en América, Simón Bolivar, libertador de 5 naciones, al igual que los líderes que llevaron la libertad a otras naciones del mundo, con sus palabras convencieron y también por las mismas alertaron a sus enemigos, por sus hechos convencieron a sus seguidores y por los mismos fueron excomulgados declarándolos enemigos del sistema, pero los que comprendieron el concepto consolidaron su obra.

Esta obra que tiene en sus manos plasma palabras que son respaldadas con 40 años de investigación de M. A. Cornejo. El deseo sincero es que estos conceptos lleguen al lector. Es, en síntesis, el anhelo de construir un mundo superior basado en valores fundamentales; estoy convencido de que existen seres humanos dispuestos a apostar su vida por construir un mundo mejor.

Si decidimos que a partir de hoy nuestra palabra sea verdad, nuestras acciones honestas, nuestra conducta busque en todo momento respaldar nuestras palabras, convencidos de vivir en la verdad, les quiero asegurar que hemos iniciado una vida que trascenderá por siempre y conoceremos la plena libertad que produce vivir con ética. Y si contribuimos con nuestra decisión a ser parte de un conjunto de hombres y mujeres que construyan un país con prosperidad para todos reflejada en la felicidad de la población tantas veces anhelada. LA DECISIÓN ES NUESTRA, SEGUIR O CAMBIAR PRIMERO COMO PERSONAS PARA SOÑAR CON EL PAÍS QUE TODOS QUEREMOS.

Nota: Documento trabajado sobre la base de Miguel Ángel Cornejo

domingo, 10 de abril de 2011

LIDERAZGO CORPORATIVO

PRODUCIENDO PROSPERIDAD

Está demostrado que la riqueza no produce felicidad, imaginemos entonces la pobreza. En el inconsciente colectivo de los pueblos, sobre todo latinoamericanos, existe el pensamiento heredado de que los ricos son malos y los pobres buenos, que los primeros se irán al infierno y los segundos al cielo, lo cual se interpreta que debemos vivir en la miseria para alcanzar la salvación. Esta mentalidad también se debe a  mas de  500 años de colonización, en la cual el explotador, el rico de su tiempo, logró amasar su fortuna a través del despojo y el robo. Y como paliativo, los misioneros nos ofrecieron la salvación eterna y el paraíso celestial a cambio del sufrimiento que nos infligían los comendadores, y en nuestras mentes se creó el paradigma: “La riqueza es mala y la pobreza buena”.

La riqueza es en esencia la acumulación de bienes y la emulación de virtudes, sin embargo, se puede ser rico material, rico espiritual o ambas cosas, lo cual sería ideal. Miguel Ángel Cornejo nos habla de que el único método que ha demostrado efectividad para erradicar la miseria de una nación es la creación de fuentes de riqueza, pero no riqueza concentrada en unas cuantas manos, como ha pasado con los sistemas capitalistas polarizados, sino de una prosperidad colectiva basada en la libertad individual, sin olvidar el concepto global de nación con una misión clara por realizar.
En estas circunstancias el dinero representa un logro transparente, pues refleja el resultado del esfuerzo, por ejemplo, el médico que se dedica con ética y calidad a dar consulta, obtendrá un el pago monetario legal que le permite intercambiarlo por otros bienes, como ropa, alimentos, habitación, educación, etcétera. El ser humano honrado comprende que no debe consumir más de lo que ha producido, quien lo hace está cometiendo un fraude, a un banco, a una tarjeta de crédito, a una institución pública o privada; esta persona está robando el patrimonio de otros. A esto por ningún motivo se le puede llamar trabajo generador de riqueza. Y si además estos seres corruptos cambian el dinero por moneda extranjera su traición ya no tiene calificativo, y menos aún si es el banco central de una nación quien emite moneda que no tenga como respaldo bienes o esfuerzos productivos reales, el propio gobierno se convierte entonces en el más grande de los defraudadores, pues ocasiona una crisis económica que se traduce en devaluación monetaria, inflación que arrebata a los habitantes el patrimonio legítimo que han logrado acumular a través del esfuerzo.

Tenemos que comprender que admirar el auténtico triunfo es uno de los mayores dones que un ser humano le puede ofrecer a otro. Cuando somos capaces de admirar el éxito ajeno podemos estar ciertos que ya hemos identificado la ruta al éxito, lo cual nos permitirá aprender de quienes ya lo lograron con más velocidad y emular a los que están en la cima.

Otra colonial creencia es que el alcohol y la pobreza es parte de la identidad de la mayoría de los bolivianos y que casi todos los medios de difusión se esmeran en mostrar, haciendo memoria cuando Pizarro arribó a las costas de Sudamérica no encotró pobres ni alcoholicos, sino se dió el lujo de llenar varias toneladas de oro y plata en unos cuantos días "disque" para liberar a Atahuallpa que finalmente fue asesinado (es historia oficial) y que recien posteriormente se introdujo el alcohol con fines estrictamente militares hasta lograr una aparente dominación total.
ENTONCES DE QUE POBREZA ESTAMOS HABLANDO?, Fuimos ricos, seguimos y seguiremos siendo ricos, para este efecto existe la necesidad de erradicar las fiestas patronales que se mantienen como acciones de dominio militar apoyado por los medios de comunicación que refuerzan la idea de que la pobreza y el alcohol es parte de la identidad de nuestros pueblos. ¡¡QUE GRAN MENTIRA!!.
Si realmente queremos ser pueblos prósperos y orgullosos de su identidad hay que borrar el alcohol y la pobreza porque ambos son efectos de la colonia que tiene que terminar. LA DECISIÓN ES NUESTRA Y SÓLO NUESTRA.

HACIA EL REENCUENTRO DE PUEBLOS PRÓSPEROS Y ORGULLOSOS DE SU IDENTIDAD.

Finalmente si algo positivo trajo la colonia es DIOS y El quiere que seamos bendecidos, prósperos y felices, ya que por naturaleza todo Padre quiere el bienestar de sus hijos.
Este documento está preparado en base a los diversos documentos de Miguel Ángel Cornejo